Destacados

musalem

Inicia la campaña “Tu donativo cambia su vida” 2012

Leer Más

desyuno 3 feb 007

Logros Fondo Guadalupe Musalem 1995-2012

Leer Más

Entrega de recursos

Entrega de recursos a iniciativas de jóvenes líderes

Leer Más

Impulsar liderazgos juveniles como alternativa para la difusión de los derechos de las y los jóvenes en comunidades oaxaqueñas

Leer Más

DSC02867

Reciben recurso económico para ejecutar proyectos

Leer Más

Investigación – Accion


¿Quiénes somos?


Somos el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, una asociación civil, sin fines de lucro, fundada en el año de 1977 y legalmente constituida el 22 de febrero de 1990, en Oaxaca, México.

 

Nuestra meta principal, es promover el bienestar de las mujeres desde la perspectiva de equidad de género.

 

Con el objetivo de contribuir al respeto de la diversidad y la equidad de género, desde hace treinta años, nos dedicamos a trabajar por los derechos humanos de las mujeres.

 

Estudiamos, investigamos y difundimos el conocimiento de situaciones de inequidad en las relaciones: familiares, económicas, políticas, y legales para crear conciencia y proponer alternativas. Nuestras primeras reuniones, hacia finales de los setenta, eran básicamente círculos de reflexión y estudio, encaminados a la comprensión de la situación de las mujeres en México y la relación entre sus circunstancias reales de vida y el entorno global.

 

Después de algunos años, comenzamos a ganar espacio en el entorno cultural de Oaxaca y decidimos compartir nuestras actividades a través de conferencias, cine debate, mesas redondas, entrevistas y programas de radio.

 

La demanda de servicio y capacitación entre las mujeres oaxaqueñas, fue creciendo y en 1990, decidimos constituirnos como asociación civil; desde entonces a la fecha realizamos proyectos de investigación y difusión. En 1991 abrimos La Casa de la Mujer Rosario Castellanos y en 1995 conformamos el Fondo de Becas Guadalupe Musalem.

 

EL CENDOC es un espacio abierto al público en general para realizar consulta de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual de temas que se relacionan con las mujeres, damos a conocer y facilitamos a la comunidad oaxaqueña información de los cambios, movimientos, participación e historia de las mujeres en la sociedad, realizamos seguimiento hemerográfico e impulsamos a través de la lectura e investigación la equidad de género.
Objetivos

* Contribuir desde este espacio de consulta abierto, al bienestar de las mujeres, para alcanzar una sociedad igualitaria, equitativa y justa.
* Establecer y desarrollar un servicio de información que responda a las necesidades de la población.
* Impulsar y contribuir a través de la lectura e investigación de materiales bibliográficos a la equidad de género.
* Adquirir materiales de acuerdo a la prioridad señalada por los y las investigadoras y la demanda de los y las usuarias en general.

Adquisición de materiales

La adquisición de los materiales del CENDOC es a través de varias fuentes, una es la compra directa de libros o revistas completas. Por medio de correspondencia recibimos libros, revistas, boletines, folletos, etc. Existen donaciones personales y de otras instituciones como, el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y las integrantes del Grupo de Estudios. También se cuenta con trabajos de los mismos investigadores o investigadoras como tesis, ponencias y artículos.
Materiales disponibles y servicios

El Centro de documentación cuenta con los siguientes materiales: libros, publicaciones periódicas, folletos, carteles, material audiovisual, artículos y ponencias reproducidas en diferentes formatos sobre un tema específico: mujeres.

Estos materiales se encuentran organizados por temas, los cuales facilitan la búsqueda de información y permiten la revisión rápida de los materiales sin tener que utilizar la base de datos.
Servicios

Para consulta de los materiales del CENDOC la usuaria y el usuario deben tener presente los siguientes puntos:

* El préstamo de material solo se brinda dentro del CENDOC.
* Se cuenta con servicio de fotocopiado para las y los usuarios que lo soliciten.
* Para el préstamo de películas y videos, será por un máximo de tres días hábiles, la cantidad máxima es de dos películas o videos por vez.

Horario de atención

El Centro proporciona sus servicios de manera gratuita lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a 17:00 horas y miércoles de 9:00 a 14:00 horas, en la Tercera Privada de Guadalupe Victoria, Colonia Libertad.

Categorias:
Tags: