Yadira Sosa, Domingo 13 de diciembre de 2020, El Imparcial de Oaxaca.- En lo que va del año el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) tiene un registro de 101 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales el 67% de las víctimas fueron asesinadas por impacto de bala.
La asociación civil lamentó esta situación y pidió a las autoridades del Gobierno dele stado frenar esta problemática, la cual no ha disminuido a pesar de la alerta de género que obtuvo Oaxaca el 31 de agosto de 2018.
En este registro que realiza el GESMujer, se muestra que las víctimas eran empleadas, profesoras, comerciantes, amas de casa, empresarias, meseras, estudiantes, campesinas, por citar algunas de ellas.
El lugar de localización del cuerpo, el 27% de los casos fueron en sus propios hogares de las víctimas, así como en la vía pública, interior de un vehículo, lote baldío o predio, así como comercio, carretera u orilla de carretera, o camino de terracería.
Aunque 87% de los casos no se supo quién fue el agresor, en el resto se supo que era la pareja, el esposo, el novio o exnovio, así como algún pariente como hermano, padre, tío, padrastro o primos.
En loq ue va de la alerta de género, el GESMujer contabiliza 268 asesinatos, sobre todo en mujeres en edad reproductiva, con mayor presencia en los municipios con el mecanismo de alerta que emitió el Gobierno Federal en 2018 para 40 municipios del estado.
Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/491080/a-balazos-matan-a-mujeres-en-oaxaca/