Una conmemoración más del Día Internacional de la Mujer. Mucha tinta corre en torno a los compromisos pendientes de la agenda de las mujeres, muchos discursos y muchas promesas que a estas alturas nos cuestan trabajo creer. Este año, el ofrecimiento se centra en un aspecto muy importante en la vida de las mujeres: Toda mujer embarazada tendrá acceso universal a los servicios de salud aunque no cuenten con seguridad social. La Secretaría de Salud a través del Ejecutivo Federal hizo este importante anuncio como parte de los mensajes políticos de esta fecha, donde destacó que era el momento de erradicar políticas y costumbres de violencia hacia las mujeres.
Esta afirmación cobra especial importancia en nuestro estado, donde de julio del 2013 al día de hoy se han documentado en los medios de comunicación 7 casos de violencia institucional ocurridos en diferentes Centros de Salud del Estado. Lo paradigmático de estos sucesos es que en todos los casos, las mujeres involucradas lograron superar el primer nivel en las “demoras” relacionadas con los usos y costumbres al interior de la familia y de la comunidad, que anteriormente cobraban el mayor número de casos de muerte materna en la entidad. De igual manera, superaron el segundo nivel de “demoras” relacionadas con el camino o traslado de su comunidad hasta el Centro de atención de Salud. Lo más preocupante, es que una vez a las puertas de los estos espacios, se toparon con este tercer nivel de “demoras” relacionadas con la falta de atención oportuna o de calidad que situaron a estas mujeres en riesgo para ellas y las criaturas y las obligó a dar a luz en las puertas, patios o estacionamientos de los Centros de Salud.
El mensaje que estas experiencias nos da, es que no basta con construir costosas edificaciones o “elefantes blancos” si estos no están dotados de equipamiento, suministros, medicamentos, horarios amplios y lo más importante: personal sensibilizado, capacitado y con la idea clara de que a una mujer que llega a sus instalaciones se le tiende cálida y oportunamente.
GESMujer A.C.