Citlalli Luciana, Martes 12 de Enero de 2020, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Arlet, Irma, Ofelia y N.N, son las cuatro víctimas de la violencia que abre el recuento de mujeres asesinadas en este 2021.
Asesinadas en menos de 24 horas en distintos puntos, las cuatro reflejan la problemática que persiste en la entidad.
En su informe de cierre del 2021, el grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), destacó que, si no se da un cambio contundente en la política de prevención, atención y sanción, este sexenio se perfila como el más violento para las niñas y mujeres.
“Los casos recientes de asesinatos violentos de mujeres, son una muestra contundente de la dinámica feminicida presente en Oaxaca. Estos lamentables casos ejemplifican los patrones que ya se han denunciado, cuerpos abandonados, expuestos, como una violación más a la infinidad de derechos humanos de las mujeres que no son respetados”, destacó Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.
De acuerdo con el reporte de los diarios locales, Irma S.C de 50 años de edad, habría sido asesinada por su pareja sentimental en Santa Cruz Huatulco.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado. El presunto responsable ya se encuentra detenido.
Arleth Azuena R.L, de 20 año de edad fue otra víctima de la violencia.
La joven salió el pasado viernes a trabajar y ya no regresó a su casa.
Su cuerpo fue abandonado a orillas del río Salado ubicado en la jurisdicción de San Antonio de la Cal.
Presentaba signos de estrangulamiento.
“Herida social”
Clara Ofelia V.A de 43 años de edad presentaba varias heridas producidas por arma de fuego en Pinotepa Nacional.
Un caso más identificado con las siglas N.N, hallada en San Miguel Soyaltepec.
El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida sobre la carretera estatal.
La activista defensora de derechos de las mujeres destacó que un hallazgo sin vida después de un reporte previo de desaparición, un feminicidio presuntamente ejecutado por la pareja sentimental, así como una posible ejecución, dan cuenta de que los patrones de la violencia feminicida se repiten, sin que haya consecuencias.
El informe emitido por el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos al finalizar el 2021, señala que lamentablemente la violencia feminicida se ha incrementado en los últimos sexenios.
Durante la administración estatal pasada se registraron 527 casos, la mayor cantidad registrada en los últimos sexenios, sin embargo, en lo que va de la actual administración con 495 casos, “si no se da un cambio contundente en la política de prevención, atención y sanción, se perfila como el más violento para las niñas y mujeres de Oaxaca”.
“Causa una profunda preocupación que miles de hogares han sufrido la pérdida de una madre, una hija o una hermana, familias enteras que enfrentan el dolor y la indignación, a lo que se suma la frustración por los elevados niveles de impunidad por la falta de justicia. Cada niña y mujer víctima de la violencia feminicida, es una herida social, porque afecta a su entorno inmediato y a la sociedad en su conjunto”, agrega.
“Cada niña y mujer víctima de la violencia feminicida, es una herida social, porque afecta a su entorno inmediato y a la sociedad en su conjunto”.
Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.
Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/172364/asesinan-4-mujeres-en-oaxaca-en-menos-de-24-horas-organizaciones-feministas-exigen