Yadira Sosa: Aunque en la entidad el número de embarazos en adolescentes va a la baja en los últimos años, éstos aún representan el 20% de la totalidad que se presentan al año, según registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Esta situación mantiene a la entidad en el tercer lugar de los estados del país con mayor número de embarazos en adolescentes y en niñas menores de 15 años, de las cuales, muchas se ven obligadas a abandonar sus estudios.
De enero a agosto de 2019, último registro de los SSO, se contabilizaron 3 mil 500 embarazos adolescentes, de los cuales, 200 fueron en menores de 15 años de edad. En 2018, las cifras fueron de 6 mil 302 y 486, respectivamente.
Las zonas con mayor registro de embarazo adolescente son en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.
De esta situación, la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz, lamentó que la discriminación y violación de derechos a la educación de estudiantes embarazadas aún persista.
“De manera velada instituciones de nivel secundaria han negado la inscripción a adolescentes embarazadas porque argumentan que no tienen la capacidad de atender una emergencia obstétrica. Las familias, para evitar una doble discriminación, optan por buscar otra escuela y no denuncian la violación a un derecho fundamental”.
Consideró importante la aplicación de protocolos que funcionen para lograr escuelas seguras y libres de violencia, pues la violencia sexual es una de las causas de embarazos a edad temprana.
Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/406563/del-total-de-embarazos-en-oaxaca-20-son-en-adolescentes/