No hay productos en el carrito.

Economía feminista.

Objetivo: Contribuir a una justicia económica que reconozca el aporte de las mujeres a través de visibilizar las inequidades de género a fin de impulsar una economía social y solidaria que las empodere y les permita el ejercicio pleno de sus derechos humanos y de su desarrollo.

Nuestra experiencia durante la pandemia por COVID nos colocó ante la necesidad de generar estrategias desde un enfoque feminista para atender la problemática económica de las mujeres en situación de violencias. Así empezamos, implementando talleres con mujeres que requerían opciones de autonomía económica para salir de relaciones violentas, pero esos talleres convocaron también a mujeres interesadas en el tema del emprendimiento económico, además, otras organizaciones y grupos se acercaron a nosotras proponiendo colaboración para fortalecer sus iniciativas. El enfoque feminista fue fundamental para ir generando alianzas estratégicas.

Durante el 2021 colaboramos en la capacitación de 168 personas productoras, comerciantes y emprendedoras, 112 mujeres y 56 hombres dentro del proyecto “Heifer replicando oportunidades” con el objetivo de brindar formación en temas de emprendimiento y paralelamente fortalecer aspectos de empoderamiento y liderazgo de las mujeres y la equidad de género, además de ideas para la vinculación al mercado formal y la mejora en la calidad de su tejido grupal y comunitario.

Actualmente vislumbramos oportunidades desde el cooperativismo con mujeres artesanas y productoras, por lo que seguimos fortaleciéndonos a partir de relacionarnos con 24 líderes comunitarias y sus grupos, lo que nos permite trabajar de manera directa con 120 mujeres en sus comunidades. Hemos desarrollado la capacidad de seguir aprendiendo, valoramos nuestra trayectoria reconociendo que cada proceso es una oportunidad para crecer.