No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

En Oaxaca Registran 81 mujeres asesinadas en 2019

El último registro del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, publicó ayer que al menos 81 mujeres han sido asesinadas en la entidad en lo que va del año.

Del 1 de enero al 23 de julio de 2019, la organización mostró que la mayoría de las mujeres ha sido asesinada por impacto de bala, con 51 de los casos. Le sigue por apuñalamiento (10), golpes (6), quemaduras (2), estrangulación (1), asfixia (1) y el resto no especificado (10).

Por regiones, el Istmo de Tehuantepec se mantiene como la región más violenta para las mujeres con 27% de los casos, seguido Valles Centrales y la Cuenca del Papaloápam con 20% cada una.

En menor porcentaje se encuentra la Mixteca y la Costa con 12%, la Sierra Norte y Sierra Sur con 4%, así como la Cañada con 1%. La edad de las mujeres asesinadas es de 30 a 44 años en 26% de los casos, así como de los 16 a 29 años en 25%.

El agresor de las víctimas se mantiene como desconocido en 91% de los casos, mientras que en el 5% se sabe que el victimario es el esposo, la expareja, el novio o cónyuge. En el 2% es el vecino y en el 1% es algún pariente, como tío, padre, hermano, primo o padrastro.

De este número de mujeres asesinadas en lo que va del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostró que al menos 15 fueron considerados como feminicidios, de los cuales, cuatro fueron por arma de fuego, 8 con arma blanca y tres con otro elemento no especificado.

De estos feminicidios, cuatro se registraron en enero, dos en febrero, uno en marzo y otro en abril; asimismo, cuatro en mayo y tres apenas en junio.

Oaxaca se encuentra entre los estados del país con mayor violencia feminicida y con alerta de género en 40 municipios del estado, desde el 30 de agosto de 2018. De ese periodo a la fecha, se contabilizan 115 asesinatos de mujeres.

Por favor síguenos y comparte:
Follow by Email
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se copió con exitosamente!