Citalli Luciana, NVI Noticias.-Con el porcentaje más alto de asesinadas en este 2019, Tuxtepec está constituido como el municipio más peligroso de Oaxaca para las mujeres. Con el asesinato de Dolores Ramón Ponce, cometido el pasado jueves, suman 19 vidas cortadas.
La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala, señaló, con base en el recuento hemerográfico diario, que en total Tuxtepec concentra el 15 por ciento de los asesinatos cometidos en el estado.
“Con este indignante hecho suman 19 casos en Tuxtepec, lo que significa que además de ser el municipio con más asesinatos violentos de mujeres y niñas, representa el 15% de la totalidad de casos en Oaxaca”, dijo.
Ante el caso de Dolores, cuyo cuerpo presentaba signos de violencia, la organización feminista demandó a la Fiscalía General, realizar las investigaciones apegada al protocolo de feminicidio.
En tanto, exigió que se demuestre que el personal adscrito en las áreas de género, medida implementada a consecuencia de los elevados niveles de violencia hacia las mujeres, aporten los elementos para que este indignante crimen no quede en la impunidad.
A la fecha –precisó- 127 casos se han registrado de acuerdo al monitoreo feminicidio del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, superando los 123 casos ocurridos en el 2018.
“Como parte del movimiento feminista, demandamos que las acciones orientadas a municipios con alerta de género sean una prioridad dentro del mecanismo, ya que a la fecha han ocurrido 161 casos desde la declaratoria, lo que significa que no están aplicando las acciones que les corresponde a las instituciones estatales y municipales encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”, señaló.
Foco rojo
Dentro de las mujeres asesinadas en Tuxtepec figura el caso de Iris Espíndola Contreras, de 20 años de edad, quien fue acribillada enero, por sujetos armados cuando caminaba con dirección a su domicilio.
Otro fue el caso de Berenice Madrid Rodríguez, de origen hondureño. Ella fue asesinada en octubre a plena luz de día, en calles céntricas con disparos de arma de fuego.
A los anteriores se sumó el del Teresa KG, mesera de un videobar, quien fue asesinada por disparo de arma de fuego junto con dos personas más.
El número de feminicidios, así como de trata de personas, hacen de Oaxaca uno de los diez estados del país más peligrosos para las mujeres, así lo revelan cifras tanto de instancias oficiales como de organizaciones sociales.
Aunque las cifras en cada registro tienen variaciones, todas coinciden en ubicar al estado en foco rojo.