La iniciativa de tipificación de los ataques con ácido como delito, tiene que ir más allá de una sanción de 15 años de prisión como se está planteando, toda vez que éstas al igual que las lesiones graves en contra de las mujeres son evidentes casos de riesgo de feminicidio, señaló Angélica Ayala del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos
La propuesta de tipificar el delito de ataque con ácido en el Código Penal con una sanción de 15 años -consideró- en principio abre la posibilidad de visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres por razón de género, “pero hay que ir más allá, pues la impunidad es una de las razones por las cuales se sigue incrementando la violencia feminicida”.
“Es lamentable lo que están viviendo las niñas y las mujeres en Oaxaca, se vulneran sus derechos fundamentales a la libertad, la integridad y la vida. María Elena es una víctima de las omisiones institucionales, en ella se refleja lo que en la actualidad es el sentir de las mujeres: que el Estado no está cumpliendo con su obligación de salvaguardar sus vidas”, declaró.
Recalcó que tipificar el delito es un avance, desafortunadamente -señaló- es en la visión de quienes se encargan de procurar y administrar la justicia, donde se refleja el odio y la misoginia hacia las mujeres, pues siempre se atenúan los hechos, se reclasifican, se minimizan las consecuencias y la cadenas de omisiones llevan al riesgo feminicida.
En este sentido, la activista urgió a actuar en la identificación de situaciones de alto riesgo, por lo que demandaron al Congreso de Oaxaca llamar a cuentas a las autoridades y que el indignante caso de María Elena no quede en la impunidad.
Concentración feminista por María Elena
Mañana lunes se desarrollará una concentración feminista para exigir justicia a favor de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido.
El evento convocado a través de redes sociales llama a las personas a concentrarse a las 17:30 horas en las instalaciones de Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) ubicado en Armenta y López 700 a un lado de la Cruz Roja Mexicana.
Para la protesta piden llevar instrumentos musicales y carteles de apoyo a la denuncia, en donde se señala como autor intelectual al exdiputado local del PRI, Juan Vera Carrizal.
Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/133465/lesiones-graves-son-riesgo-de-feminicidio-gesmujer