Citlalli Luciana, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.-De enero a la fecha 74 mujeres fueron asesinadas en el territorio estatal; con 16 casos junio se estableció como el mes más funesto por el número de víctimas de acuerdo con el Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (Ges-Mujer).
Angélica Ayala, presidenta de la asociación, señaló que el Istmo de Tehuantepec se mantiene como la región más violenta con el 28 por ciento de los casos.
Uno de los elementos más preocupantes es que en el 92 por ciento de los casos se desconoce quiénes fueron los agresores o el móvil, y a pesar de ello las instancias de procuración de justicia descartan los crímenes como feminicidios
“Como sociedad civil organizada y consciente de la problemática que viven las mujeres y las niñas para el goce de sus derechos fundamentales para la integridad, libertad y la vida, demandamos acciones que permitan transparentar todos los procesos de investigación en los asesinatos de mujeres y niñas de tal manera que sea posible evaluar los criterios de actuación de la fiscalía respecto de las determinaciones que toman al iniciar una carpeta de investigación como homicidio doloso y no como feminicidio”, señaló.
De la misma manera demandaron mecanismos eficientes que permitan la investigación y sanción a actos de autoridades omisas o negligentes que violentan los derechos humanos de las víctimas y que derivan en impunidad.
“Demandamos acciones contundentes y en el principio de los casos lo que necesitamos es que todos sean investigados como feminicidio y no sea una manera de ocultar una información sino reconocer una problemática que nos afecta como sociedad”, apuntó.
Dar luz al problemas
Angélica Ayala destacó que es de vital importancia seguir visibilizando esta problemática para que las autoridades reconozcan la gravedad de los hechos y también para que la sociedad misma no normalice la violencia. Los 74 casos acumulados en lo que va de 2019 -dijo- son muestra de la falta de voluntad política y capacidad técnica operativa por parte de las autoridades.
La demanda de justicia, agregó, no debe ser motivo de riesgo para quienes están sobre esta ruta tanto familiares de las víctimas como activistas. “Lo estamos viendo nuestra compañera Soledad Jarquín quien por el hecho de demandar justicia esta recibiendo amenazas, situaciones que ponen en riesgo su integridad y su vida.
Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/119325/mujeres-74-asesinadas-en-seis-meses-istmo-el-mas-violento