Comunicado, 13 de agosto de 2020.- Este jueves se presentó de manera virtual el Manual “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás”, resultado del trabajo colaborativo entre el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Oficina de GIZ en Oaxaca.
Durante su intervención, la maestra Gemma Santana, integrante de la Coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, compartió la difícil realidad que enfrentan las mujeres en un país desigual:
24.4 millones de mexicanas viven en condiciones de pobreza, 75 por ciento del personal de enfermería que enfrenta la COVID-19 son mujeres; menos del 50 por ciento de mujeres estudian una carrera profesional y el trabajo no remunerado que realizan las mujeres representó el 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2018.
Ante este contexto, felicitó la iniciativa para elaborar este manual, un documento que es necesario replicar y que será visibilizado en la Coordinación de la Agenda 2030 y se entregará al Instituto Nacional del Federalismo para que “pueda bajar la información de manera muy pragmática a todos los municipios del país”.
A su vez el maestro José Alfredo Cortés Ruschke, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México. Oficina en Oaxaca, mencionó que un lugar tan diverso como Oaxaca representa retos en diversos aspectos, incluyendo el trabajo para cumplir con la Agenda 2030 que incluye 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, incluyendo la igualdad de género.
Externó el gusto de colaborar con el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos para elaborar este manual que abarca muchos puntos que serán de utilidad para que las autoridades municipales generen políticas y acciones que concreten esta igualdad entre mujeres y hombres.
Confió que este manual tendrá mucho enlace con la Guía de Planeación Municipal que escalará a nivel nacional, para que aplique en todos los municipios del país.
En la elaboración de este manual la directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo), la maestra María Eugenia Mata García, tuvo un papel fundamental para lograr incorporar el enfoque de género en los Planes Municipales de Desarrollo.
Lograrlo implica, reconocer las desigualdades existentes y la voluntad de modificarlas, mirar las diferentes oportunidades que tienen las mujeres y los hombres al establecer relaciones de equidad, ya que tendrá repercusiones en el logro de los objetivos y las metas que se proponen en los planes municipales y por lo tanto en el desarrollo de la comunidad.
Con la finalidad de sensibilizar a las autoridades municipales sobre el aspecto práctico del manual de divulgación “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás” ejemplifica orientaciones prácticas para avanzar en la Igualdad de Género, en el ámbito de la salud, la participación política de las mujeres y la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La Regidora de Salud Martha Leticia Ortiz Sosa de San Cristóbal Amoltepec, colocó el tema de la situación de discriminación que viven las mujeres, por el simple hecho de serlo, pero también por ser indígenas y estar en condiciones de pobreza.
Afirmó que el manual les será de mucha utilidad porque como autoridades sí hacen acciones, pero ahora tienen una guía que les sugiere “paso a paso” qué hacer. Además, el tener un documento escrito les permitirá compartirlo con todas las personas del cabildo, y que suceden también en otras regiones y en otros estados.
Por último, reconoció que el manual “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás, es el resultado de un trabajo serio, respaldado por organizaciones, por la cooperación alemana y por el gobierno federal.
Angélica Ayala Ortiz, Presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, expresó que la Agenda 2030 es un plan de acción, por lo que el definir objetivos y metas deben ir acompañadas de acciones específicas que puedan medir el grado de cumplimiento.
En ese sentido, las orientaciones prácticas que se proponen en el manual “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás” serán una herramienta fundamental para definir acciones e indicadores que faciliten la evaluación de los avances.
Explicó que “transversalizar la perspectiva de género” no se refiere solo a mujeres o que lo hagan las mujeres que están en el cabildo, sino en tener una visión de conjunto, donde cada persona, hombre o mujer, desde su ámbito de responsabilidad, se comprometan a transformar las relaciones inequitativas y trabajen en crear oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres.
Mencionó que las acciones a desarrollar deben quedar claramente explicitadas en el Plan Operativo Anual, así como las/los responsables y recursos con los que se van a contar.
Finalmente reconoció el papel fundamental de los municipios en la construcción de un desarrollo inclusivo, justo, equitativo y sostenible, el cual requiere del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas, como lo establece el ODS 5 de la Agenda 2030.
El manual “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás” está disponible para su descarga en el sitio de la organización, en la siguiente liga: https://www.gesmujer.org/web/manual-paso-a-paso-hacia-la-igualdad-de-genero/