Fue la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda, quien recordó que en 1977 maestras y estudiantas del Centro de Sociología de la UABJO, encabezadas por Margarita Dalton, Rhuama Ortiz y Guadalupe Musalem, comenzaron a reunirse de manera informal para compartir lecturas y discutir sobre lo que observaban en el entorno de Oaxaca en esos años.
Poco a poco se sumaron más mujeres en un Grupo de estudios, entusiasmadas por lo que sucedía en México en la recientemente celebrada Conferencia Internacional de la Mujer en la Ciudad de México en 1975, acordando tomar el nombre de Rosario Castellanos en memoria de la gran poeta y escritora recién fallecida, quien había ahondado sobre la condición de la mujer.
Dado el interés y la vigencia de los temas en torno a la violencia en la vida de las mujeres, de su
salud, de las leyes injustas que prevalecían, del acendrado machismo existente y buscando espacios para poder difundir sus hallazgos y reflexiones, el trabajo del GESMujer siguió su curso y en marzo de 1978 empezaron a transmitir por Radio Universidad la serie “Foro de la Mujer”, cuyos programas se transmitieron semanalmente por seis años.
Un momento crucial para el GESMujer ocurrió en 1990, al conformarse como una asociación civil y abrir la Casa de la Mujer, ante la demanda de mujeres que solicitaban apoyo psicológico y legal, ante situaciones que ellas reconocían como de violencia, sin que en ese tiempo existiera un espacio para su atención.
La historia del GESMujer ha sido la historia de mujeres en Oaxaca, expresó Ximena Avellaneda ante todas las personas que se congregaron en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, donde se realizó la ceremonia de entrega de este reconocimiento.
Al hacer un balance de los 40 años de trabajo, reconoció que si bien la situación que viven las mujeres actualmente en Oaxaca no es la misma, “el balance no es el que quisiéramos, no nos sentimos complacidas, nos queda claro que hay mucho que hacer, el futuro para las generaciones por venir será difícil y lleno de retos”.
Después de pedir permiso en su lengua chatina por tomar la palabra, la responsable del área de GESMujer Joven, Maricela Zurita Cruz, dijo que con este reconocimiento que entregó la UABJO, la organización adquiere mayor legitimización social y visibilidad en el estado, como una organización pionera que aporte y contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Por ello dejo clara la importancia de que el GESMujer siga asumiendo su corresponsabilidad en la construcción de lo público y no dejarlo solo en manos del gobierno, pues “el gobierno debe de entender que para hablar de equidad e igualdad de género necesita trabajar estrechamente con quienes somos parte de la sociedad civil”.
https://www.youtube.com/watch?v=e6KZHJ6UjWM