No hay productos en el carrito.

En el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos Ac ( GESMujer) contribuimos desde una perspectiva de equidad de género e interculturalidad, al bienestar de las mujeres del estado de Oaxaca México. 

Nuestro trabajo se centra en procesos de fortalecimiento a través de acciones de incidencia social por el empeoramiento de las niñas y las mujeres indígenas y afromexicanas.
Promovemos el tejido social y autonomía económica de las mujeres para abatir las cadenas de la dependencia económica mecanismo que las restringe para su pleno desarrollo y agencia para la toma de sus propias decisiones.

Diseñamos y llevamos a cabo acciones que les permite ir transformando su mundo en uno más justo e igualitario, desde el enfoque de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en su objetivo número 5 principalmente.

“La red de mujeres cooperativistas para una cultura de paz GESMujer, han aprendido a caminar juntas a favor de sus derechos por autonomía con justicia económica”.
El grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), una asociación civil feminista en Oaxaca, con más de 45 años llevando acciones sociales enfocadas a empoderar a las mujeres y las niñas de la entidad oaxaqueña, trabaja arduamente bajo el paraguas de los DD.HH, la perspectiva de género, la interseccionalidad y la interculturalidad, para garantizar a las mujeres de la entidad una vida libre de violencias y un pleno ejercicio de sus derechos.
Reconocer y visibilizar el invaluable aporte de las mujeres en todas las áreas de la vida social, es un compromiso que GESMujer ha asumido desde hace más de 45 años. Nuestra labor se ha centrado en hacer visibles las inequidades de género y promover procesos de desarrollo para contribuir a la autonomía de las mujeres y fortalecer así su empoderamiento.
La justicia económica para las mujeres es una deuda histórica, para todas, pero agravada para las mujeres indígenas y afromexicanas. Reconociendo esta prioridad, en 2023 se crea la “Red de Mujeres Cooperativistas para una Cultura de Paz”, cuyo objetivo es fomentar el empoderamiento económico y el derecho de las mujeres a vivir libres de todas las formas de violencia.

En este Primer Aniversario de la “Red de Mujeres Cooperativistas para una Cultura de Paz” deseamos reconocer a los 12 grupos que la integran, quienes son líderes con emprendimientos económicos y sociales en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca y Cañada, pues en un período tan corto han mostrado que apoyar sus iniciativas, brindan frutos:
– El 100% de los grupos participantes hoy están generando ingresos.
– El 75% son iniciativas nuevas.
– Los 12 grupos, es decir las 140 mujeres conocen sus derechos, identifican sus fortalezas en el ámbito económico y son inspiración para otras mujeres, además de ser reconocidas por sus comunidades.
El trabajo con las promotoras se ha centrado en desarrollar sus capacidades e iniciativas económicas a través de tres ejes principales:
1. Promover el empoderamiento económico de las mujeres para reducir la dependencia económica y contribuir al bienestar familiar.
2. Fomentar una cultura de paz que reconozca sus derechos como mujeres, promoviendo su pleno ejercicio.
3. Fortalecer la red de mujeres cooperativistas por una cultura de paz, para el apoyo mutuo entre ellas.

En GESMujer Promovemos el tejido social y autonomía económica de las mujeres para abatir las cadenas de la dependencia económica mecanismo que las restringe para su pleno desarrollo y agencia para la toma de sus propias decisiones.

GESMujer busca que los grupos de mujeres en el cooperativismo sea un eje transformador que dinamice a las familias y sus comunidades, que les permita romper con las cadenas del yugo de la dependencia económica que es un mecanismo de sometimiento y control para la precariedad, la violencia y el feminicidio. Para lograrlo, demandamos que las mujeres encuentran mayores facilidades ante las instituciones eliminando los obstáculos que les impiden tener una atención basada en el respeto y con instituciones que brinden las facilidades a las necesidades de las mujeres al momento de acudir por atención, ya que muchas de ellas al acudir a realizar sus trámites se topan con pared y sus procesos se detienen o terminan abandonando su sueño por la falta de sensibilidad basada en el respeto y la interculturalidad .

Los productos de las mujeres se pueden adquirir en los espacios digitales de GES Mujer www.gesmujer.org, así como en la tienda de la cooperativa “Comunali” Economía social para las mujeres Oaxaqueñas, una de las primeras cooperativas en constituirse legalmente y que es un vehículo para difundir y comercializar los productos de todos los grupos de la red de mujeres cooperativistas para una cultura de paz” ubicada en GESMujer (3ra priv. De Guadalupe Victoria 107, colonia Libertad, centro Oaxaca, entre la central de abastos y el museo del ferrocarril), invitamos a adquirir los productos de la Red ya que al comprar un producto de estos grupos, no solo contribuyen al ingreso familiar sino a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

” Nuestra vida cotidiana comunitaria, va más allá del intercambio monetario, nosotras hacemos intercambios de productos que tenemos, hacemos o cosechamos y nos acompañamos en las buenas y las malas, eso, el sistema económico no lo puede medir, nos importa el tejido social y la vida de nosotras por eso nos cuidamos y nos ayudamos mutuamente.” Voz de María Antonia promotora del grupo “Raíces tejidas” de Santa Maria Apazco, Oaxaca México.