Nere González, Jueves 21 de Abril del 2022, Primera Línea.- Con los dos asesinatos ocurridos al medio día de este miércoles en Ejutla de Crespo, el número de feminicidios en Oaxaca subió a 39 en los últimos cuatro meses del 2022, por lo que organizaciones en defensa de las mujeres exigen un alto a la impunidad que hoy mantiene a la entidad con el mayor número de casos de muertes violentas de mujeres a nivel nacional.
Inocencia S.M., de 53 años de edad y Agustina B.B., de 42 años, fueron ultimadas a balazos en el paraje “Las Casitas”, a la altura de la capilla de la “Santa muerte” en el municipio de Ejutla de Crespo, sus nombres se sumarán a la lista de mujeres con muertes violentas en Oaxaca.
Al igual que el de otra mujer que recibió un impacto de bala al transitar en un vehículo por una carretera en Puerto Escondido, y el de una adolescente que acudió a una festividad en la comunidad de Lo Soto, que fue reportada como desaparecida para posteriormente ser localizada sin vida.
La semana pasada una ama de casa que enfrentó un episodio de violencia doméstica en Mazatlán Villa de Flores terminó como víctima de feminicidio a manos de su esposo.
Al día de hoy son 39 mujeres asesinadas en Oaxaca y la fiscalía a cargo de Arturo Peimbert, no ha logrado reinventar la indignante situación de violencia hacia las niñas y mujeres, así como la grave impunidad en la que se encuentran los 618 caos de víctimas de feminicidio ocurridos durantye esta administración que encabeza Alejandro Murat, reprochó el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).
Y agregó que 403 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), mecanismo definido para salvaguardar la integridad, la libertad y la vída de las mujeres.
El mecanismo se enfocó en 40 municipios identificados de alto riesgo, sin embargo, de la totalidad de casos registrados en el presente año, el 56% han ocurrido en éstos municipios y un 44% en otros no reconocidos como de riesgo, lo que pudiera significar que la violencia feminicida se ha extendido en el estado, mostrando además que la AVG no ha funcionado.
“Dos fiscales durante el actual sexenio y continúan las mismas prácticas de actuación omisas y negligentes, investigaciones carentes de una perspectiva de género o la clara intención de ocultar o minimizar la violencia feminicida, así como la revictimización de las familias que exigen justicia, son factores que explican el hartazgo de la ciudadanía que sale a las calles a demandar ¡justicia!, añadió GESMujer.
Fuente: https://www.primeralinea.mx/2022/04/21/suman-39-mujeres-asesinadas-en-oaxaca-en-los-ultimos-4-meses/