Alberto Ortiz, Jueves 13 de abril de 2017.
Para la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer ‘Rosario Castellanos’, Ximena Avellaneda Díaz, el fenómeno de la violencia política es producto del machismo y la insensibilidad de un sector de la sociedad que se niega a darle apertura a la mujer.
En entrevista lamentó los casos de Pinotepa Nacional, Eloxochitlán, San Pedro Atoyac y San Juan Bautista Lo de Soto.
Sostuvo que las féminas tienen toda la capacidad al igual o en mayor grado a un varón para llevar las riendas de un municipio, pero por cuestiones de discriminación no se les permite asumir su cargo.
Avellaneda Díaz consideró terrible que las autoridades, hombres y también mujeres agredan, denosten o se difame a la mujer para evitar que alcancen una presidencia municipal, sindicatura o concejalía.
Incluso calificó de penoso el que los partidos políticos se valgan de esos argumentos de violencia física o verbal para mantener el control en los municipios.
La investigadora consideró urgente que las autoridades estatales o federales investiguen y sancionen conforme a la ley, los casos de violencia política en municipios tanto de Sistema Normativo Interno o regidos por partidos.
Fuente: NSS Oaxaca.